¿Qué es una “flipped classroom”? Quizás hayas escuchado hablar sobre este modelo pedagógico renovador, que también es denominado “clase invertida”. Creemos que es muy importante dar visibilidad, y más en estos tiempos en lo que los deberestradicionales se cuestionan porque quitan mucho tiempo a los niños (que podrían dedicar a leer, realizar actividades extra escolares o compartir momentos con sus familias), además de que si son excesivos, no sirven para el propósito pretendido.
Pues bien, la Flipped Classroom (en adelante FP), lleva los deberes a las aulas; la pregunta es ¿Cómo se trasladan los conocimientos? Efectivamente, al utilizar la sesión lectiva para que los alumnos realicen sus tareas, podría parecer que la enseñanza no se completa. Pero nada más lejos de la realidad: al trasladar el aprendizaje al espacio individual de cada alumno (su hogar), resulta mucho más dinámico y adaptado a las necesidades de cada uno.
Este modelo se basa en el enfoque constructivista que considera a cada alumno como un sujeto que aprende, por lo cual no es necesario centrarse tanto en “enseñar” como en posibilitar el aprendizaje. Se entiende que realmente cada uno de los protagonistas del proceso está construyendo. El constructivismo está considerado un enfoque integral que tiene en cuenta a dos de los actores de la Educación (docentes y alumnos) y que invita a participar a las familias guiando el trabajo a realizar en casa.
Aunque también tiene algún que otro inconveniente, este modelo deja la responsabilidad (parcialmente se entiende) de adquirir el conocimiento a los alumnos, que al fin y al cabo, son los principales interesados en progresar. Como se he comentado, el desarrollo de las tareas se realiza en el aula, eliminando las desigualdades, y posibilitando que los alumnos tengan al docente cerca para solucionar problemas o resolver dudas. Y por otra parte, los equipos de profesores que implantan la FP, se valen de diversas herramientas para facilitar el aprendizaje fuera del aula: videos, infografias, diversas publicaciones online. Resulta muy interesante que gracias al desarrollo de los diversos recursos tecnológicos, el docente puede generar su propios materiales.
El desarrollo de Internet ha posibilitado dar este salto en las formas de enseñar / aprender, porque la conectividad (primero mediante cable, y después inalámbrica) nos acerca otras experiencias y nos facilita la búsqueda de recursos así como la información necesaria para elaborar otros. En los inicios de las aulas invertidas se encuentra la necesidad de proporcionar las clases para alumnos que habían faltado a clase en un instituto de Colorado. Fue allá por el año 2007 y los contenidos se publicaban online.
Usualmente el ámbito de aplicación es la Educación Secundaria
Se reconocen varios tipos de aulas invertidas, a saber:
Aunque trasciende la metodología tradicional, no está exenta de intencionalidad educativa, y se pretende transmitir a los alumnos el gusto por aprender y profundizar en lo aprendido. Además destaca el entorno flexible (fuera del horario lectivo cada alumno se distribuye sus tiempos y espacios). Un rasgo muy destacado, es que no solo el alumnado adopta una posición activa, ya que los docentes continuamente deben redirigir los esfuerzos y proporcionar estímulos necesarios.
Ni que decir tiene que la máxima autoridad en búsqueda y presentación de contenidos ya no la posee el profesor (por que los alumnos tienen acceso a toda la información necesaria), lo cual sin duda le va a permitir implicar a las familias en el aprendizaje y dedicar más tiempo a las necesidades individuales.
Y vamos ahora con los inconvenientes, que aunque pocos, tiene este modelo.
La FP no prepara para evaluaciones de corte clásico (que por otra parte son un anacronismo).
Además de estas desventajas, se critica a la FP que no es un modelo nuevo aunque se haga pasar como tal, y que no todos los alumnos “funcionan” bien así. Nos queda por aportar que siempre es mejor que sea un equipo docente el que desarrolle la metodología para el centro, porque el intercambio enriquece, y se resuelven mejor los posibles problemas.
Imágenes | planeta, BillyONeal
Más información | The Flipped Classroom