Se acaban de presentar dos guías dirigidas a menores y padres / profesores, respectivamente, para alertar acerca de determinadas conductas que - muchas veces sin que las personas seamos conscientes - se realizan en Internet. El acceso a la red, requiere de una formación básica en salud digital y ciberciudadanía, que no siempre poseemos, y no nos referimos solo a los menores de edad. Resulta muy importante la concienciación de todos los que son considerados adultos educadores (familia y docentes) para enseñar a los niños cómo se evitan los riesgos.
A finales de enero, concretamente el día 28, se celebra el Día Europeo de Protección de Datos, y con el apoyo de los Ministerios de Industria y Educación, así como las Fiscalías de Menores y Criminalidad Informática, la Agencia Española de Protección de Datos informó sobre la disponibilidad de estos materiales a los que se puede acceder desde su web.
Todo esto forma parte de una iniciativa más ambiciosa que se llama 'Tú decides', consistente en un entorno de consulta y apoyo al que pueden acceder tanto los niños como los adultos. Se sabe que determinadas conductas en Internet, pueden llegar a ser delictivas, al margen de que también las podamos considerar poco respetuosas con el prójimo. Se trata de revisar las implicaciones de cada una de las acciones realizadas online, para valorarlas, aprendiendo a mejorar nuestra presencia, sin dañar a los demás.
Por ejemplo, es importante que nos preguntemos si nuestros alumnos saben 'qué puede pasar si se les olvida cerrar la sesión de la red social en la biblioteca', o 'qué ocurre con una foto comprometida que compartimos en redes sociales'. Si pierden el móvil y no está protegido, ponen en juego su identidad digital y su intimidad; es poco ético (y va contra la norma) que difundan vídeos de humillaciones, etc. Nos podemos encontrar con muchísimos ejemplos de peligrosidad para las niñas y los niños, en los que simplemente introduciendo el hábito de prevención, las conductas o el comportamiento hubiera sido otro. El proceso de aprendizaje es costoso, y requiere estar muy pendiente de ellos, pero con el tiempo se convierte en una costumbre como lo es atarse el cinturón del coche.´
Este es el título de la guía dirigida a profesores, familiares y otras personas cercanas. A tenor de un estudio de la Comisión Europea, el 50 por ciento de niños menores de 12 años, tiene perfil en redes sociales; y lo que es peor, cuatro de cada 10 de los que forman parte de ese porcentaje, se han visto implicados en situaciones de riesgo. Otras investigaciones señalan que el 90 por ciento de jóvenes (entre 11 y 19 años) comete, padece o conoce casos de ciberacoso. aceptación y ganas.
Ya hemos mencionado que también hay una guía llamada 'Sé legal en Internet', que mediante fichas didácticas, se dirige a los niños, y les permite 'ponerse en situación' gracias a distintos ejemplos.
En estos momentos, los menores son el tema prioritario de la AEPD; y entre las actuaciones que se tienen pendientes está la edición de una nueva guía, dirigida a Centros Educativos, para que queden resueltas todas las dudas en protección y privacidad.
Imágenes
*Agencia Española de Protección de Datos: http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/