Son árboles que nada tendrían de extraño, si no crecieran de un modo particular, o si no se encontrar inmersos en un ambiente natural algo extremo. Rincones del planeta donde los árboles crecen con cierto estilo ¿alien?….(o simplemente se ven un tanto extravagantes):
En el punto más al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda, el viento suele soplar con demasiada fuerza. En particular, en Slope Point, al sur de Wakawa, cercano a la costa los árboles crecen modelados por el viendo de un modo por demás particular:
Treinta grados bajo cero pueden transformar completamente un paisaje en un sitio fantasmal. Algo que no es nada extraño en el Parque nacional de Riisitunturi en Finlandia. La nieve se acumula, y los árboles adquieren un aspecto bastante extraño: un paisaje blanco con pináculos de nieve. Sucede sobre todo en la zona en torno a Posio, Laponia Finlandesa.
Los árboles curvos de Gryfino Se encuentra cerca del pueblo polaco de Gryfino, casi en la frontera con Alemania. En un rincón arbolado, unos 400 ejemplares de pinos crecieron de un modo curvado que se ve completamente enigmático. Todos tienen en su tronco cercan o al suelo, una curvatura exagerada, por lo que se conoce como Crooked forest (bosque encorvado). Como la explicación por la que se produjo el fenómeno no está clara, las teorías más plausibles van desde una intervención del hombre para producir madera curva para construcción, hasta la influencia de fenómenos naturales como una inusual acumulación de nieve años atrás, o una inusual acumulación de hongos en los árboles jóvenes:
Imaginen un “monstruo” vegetal creciendo en unas 47 hectáreas de extensión, extendiendo sus raíces para alimentar el organismo más grande del mundo con una biomasa de 6.000 toneladas. Suena a ciencia ficción, pero un estudio científico pudo identificar una colonia clonal llamada Pando en las montañas Wasatch en Estados Unidos, como el organismo vivo más grande del planeta (para explicarlo fácil, una planta que a modo de “enredadera gigante” se extiende bajo tierra produciendo miles de tallos que en superficie se ven como árboles individuales, aunque no lo son). Pando tendria una edad como colonia clonal de unos 80.000 años, resistiendo todo tipo de catástrofes y hasta incendios que nunca terminan de afectar a su biomasa en su totalidad, permitiendo que pueda volver a regenerarse.
En fotos las montañas Wasatch, el hogar del posible organismo vivo más grande del planeta:
Tienen más de 500 años, y no es tanto lo que crecieron de altura como de circunferencia de un modo bastante particular. Es un árbol (ficus) que esta presente en varios continentes y que en éstos puntos en particular, han desarrollado excesivamente su cortina de raíces de hasta 15 metros de altura. Se conocen como Cathedral Fig y Curtain Fig Tree (los dos árboles que siguen en las imágenes).
Imágenes (CC) Seth Mazow, fubsan, Don Cook, Douglas Pulsipher, James Niland y dfinnecy.