Un bosque "de cuento", cubierto de musgo, árboles que se cruzan entre caminos laberínticos, elevaciones y pozos poco profundos en un paisaje sinuoso conocido como scowle por sus características. Rasgos tan particulares que el único ejemplo de este tipo de paisaje es el rincón inglés del bosque de Dean conocido como Puzzlewood. Como dato curioso, este bosque de extrañas formaciones rocosas, cuevas secretas y centenarios árboles sirvió a J.R.R. Tolkien de inspiración para imaginar la Tierra Media en El Señor de los Anillos.
Puzzlewood se encuentra en Gloucestershire, Inglaterra, y es un particular rincón de bosque que se ha tomado millones de años para formarse. No solo impresiona su sinuoso aspecto en superficie, también abarca un sistema de cuevas antiguas que en un largo proceso de transformación se levantaron y erosionaron hasta quedar expuestas y cubiertas de una densa vida vegetal (con una gran riqueza mineral que fue explotada en tiempos romanos).
Esta porción de bosque en particular está abierta a los visitantes como atracción turística con pintorescos caminos que, según se cuenta, sirvieron a J.R.R. Tolkien para inspirar algunos de los bosques de la Tierra Media. De hecho, el autor de la saga de El Señor de los Anillos realizó trabajos arqueológicos en la zona en la década de 1920.
Este tipo de paisajes constituyen un importante refugio de vida silvestre, y entre cuevas y árboles habitan murciélagos, invertebrados, y todo tipo de plantas. La parte más llamativa de Puzzlewood es accesible desde Coleford. Se trata de uno de los paisajes silvanos más particulares de Gran Bretaña.
Fuente: 101lugaresincreibles.com
Imágenes: Trubble, Neil Barnwell, Reiner Tegtmeyer