El libro "Birdhouses of the world" despliega imágenes de las casas más estéticas y perfectamente diseñadas para que pongas en tu jardín y des asilo a una familia de pájaros.
Imagina poder ofrecerle una casa a un búho o a un imponente cuervo. O quizás a una familia de colibríes, que construye nidos de menos de 2 cm de diámetro. Si estudias la mejor manera de construir una casa de pájaro de acuerdo a la especie y la región, es muy probable que una de estas especies llegue a visitarte.
En "Casas de pájaro del mundo", la autora Anne Schmauss ofrece fascinantes tours por las casas de pájaro del mundo, hechas por diseñadores y entusiastas de las aves de distintos países.
Por supuesto, no todos los pájaros vivirían en una de estas casitas, pero los nidales sí están interesados en hacer sus nidos en cavidades de troncos o espacios huecos. Tristemente, debido a la deforestación y la sobreconstrucción humana, los pájaros nidales son cada vez más escasos. Una buenísima razón para pensar en poner alguna de estas casitas en tu jardín.
Algunas de las casas presentadas en el libro son, obviamente, más funcionales que otras (que se podría decir que son meramente ornamentales). Pero el libro cuidadosamente indica qué cajas son prácticas para el exterior y cuales son mejores como piezas de arte.
La autora define una casa funcional como: "una que albergará de manera segura y efectiva a un pájaro y a su familia". Ello significa que la caja y el agujero de entrada tengan la medida perfecta para el pájaro que quisieras atraer. También necesitan tener muy buen drenaje y ventilación para la salud, seguridad y confort de los pequeños.
Fuente y fotos: Ecoosfera