Las mejores playas y piscinas (¡sin cloro!) de Madrid (I) | Planeta Aventura

Las mejores playas y piscinas (¡sin cloro!) de Madrid (I)

Tarde pero llegó; y con el verano, las altísimas temperaturas nos cocerán, de nuevo, a los que "elegimos" quedarnos en Madrid. Junto a Repsol, hemos encontrado la solución

Las altas temperaturas que se alcanzan durante el verano madrileño invitan a buscar sombra y agua fuera de la ciudad, por mucho que en Madrid puedas casi tocar el cielo desde algunas de sus terrazas. En la Comunidad Autónoma de Madrid existen varias opciones en entornos naturales con las que no se echará de menos la playa. Pozas, represas, pantanos, arroyos… la naturaleza y la ingeniería proponen alternativas a las piscinas urbanas.

Aunque las zonas de baño oficiales (Las Presillas, Los Villares, Embalse de San Juan y Playa del Alberche) son las que registran un mayor cuidado en cuanto a seguimiento de aguas, existen otras zonas en las que también se admiten chapuzones siempre que se mantengan las pautas de un baño responsable, como no lanzarse al agua en zonas desconocidas, comprobar la profundidad si el agua es turbia, meterse en el agua lentamente, vigilar constantemente a los niños, llevar calzado especial (cangrejeras), por si el suelo es pedregoso, o no bañarse de noche.


Además, el excursionista debe ser metódico. Hay que tener en cuenta que muchos de estos enclaves se sitúan en zonas naturales de gran importancia por lo que hay que extremar la limpieza. Es recomendable llevar siempre bolsas de basura y, si no hay papeleras o están llenas, regresar con nuestros desperdicios a casa. No llevar envases de vidrio (los cristales pueden tener un efecto lupa y provocar un grave incendio) o plástico y no tirar las colillas al suelo. Al mismo tiempo, no hacer fuego para barbacoas.

 

Las Berceas

El Valle de la Fuenfría ofrece la posibilidad de realizar sendas muy interesantes (como Los Miradores, la Calzada Borbónica, la Senda Victory o el Camino Puricelli, entre otros) y aquí, además, se encuentra este parque recreativo de 30 hectáreas de extensión donde pasar un día en la naturaleza (está rodeado de pinos silvestres), darse unos buenos baños y no respirar el aire contaminado de la capital.

Aunque actualmente están tratadas con cloro, estas piscinas de Cercedilla deben su nombre de "naturales" porque cuando fueron construidas, allá por los años 70, el agua procedente del Arroyo de la Venta (Valle de la Fuenfría) discurría a través de ellas sin detenerse hasta llegar al río Guadarrama.

 

Pantano de San Juan

Es conocido como "la playa de Madrid" porque en verano, sus orillas de arena (14 km de playa) y su agua (dulce) son un respiro para los habitantes de la metrópoli (está a tan solo 70 km). Fue construido en 1955 y está situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa y sus aguas proceden del río Alberche, afluente del Tajo.

Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban y la lancha de San Yelmo mientras que las más concurridas por sus chiringuitos son Virgen de la Nueva y El Muro. Además de poder realizar múltiples actividades acuáticas, la zona esconde enclaves apetecibles de instagramear como el Bosque Encantado o las antenas de la Estación de la NASA y el INTA. Una de ellas, por cierto, fue imprescindible para la llegada del Apolo XI a la Luna. Además, el pantano tiene entrada libre para bañistas.

 

Las Presillas

En el Valle de El Paular se encuentran Las Presillas de Rascafría, tres piscinas naturales situadas en el cauce del río Lozoya, por lo que el agua está a una temperatura realmente refrescante. Es un lugar perfecto para realizar un pícnic durante los meses de verano y cuenta con impresionantes vistas del Pico Peñalara por lo que también resulta un lugar idílico para recorrer durante los meses invernales.

El Valle de El Paular, además, cuenta con múltiples actividades (desde rutas a caballo hasta en bici) y enclaves únicos que visitar como el monasterio de El Paular, el puente del Perdón o el Yacimiento del Valle de los Neandertales. Es importante puntualizar que las piscinas, al estar en una zona natural, exigen a los bañistas un comportamiento responsable con el medio ambiente y, por supuesto, la buena convivencia y el respeto mutuo entre los visitantes.

 

Área recreativa de Riosequillo

Este complejo de ocio y deporte ubicado en Buitrago del Lozoya tiene una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con una superficie de 4.500 metros cuadrados. Se encuentra situado en el margen derecho del embalse de Riosequillo y fue construido por el Canal de Isabel II en 1993.

En infraestructuras cuenta con espacios verdes, vestuarios, aseos, enfermería, canchas de fútbol sala o baloncesto, área de juegos para los más pequeños y un circuito con aparatos biosaludables para ponerse en forma. En Buitrago de Lozoya existe, además, otra Área recreativa, la de El Tomillar, un hermoso pinar junto al río perfecto para disfrutar de todo lo que nos ofrece la Naturaleza

 

Playa del Alberche

En la confluencia de los ríos Alberche, Perales y Berciana, justo en el término municipal de Aldea del Fresno, existe esta especie de playa con arena, quiosco, merenderos, fuente de agua potable… y bastante sombra para sentarse a leer o descansar. Rodeada de un bucólico bosque de encinas, chopos y pinos, este enclave natural es perfecto para hacer un pícnic familiar ya que sus aguas no cubren y los niños pueden bañarse sin peligro.

Si se aburren de tanta naturaleza, pueden visitar el casco histórico de Aldea del Fresno donde se encuentra el Puente de la Pedrera, una construcción de 300 años de antigüedad con unas espectaculares vistas a la fresneda, zona a la que debe su nombre este pueblo, que acoge también una noria árabe, situada a orillas del río Perales y que probablemente sea anterior al siglo XII.

 

Fuente: Sara Sáez para Guía Repsol

© Texto de los respectivos autores y propietarios | | | © Texto de Aventura Amazonia © & (cc) De las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores.