Aventura Amazonia :: Material básico para Freeride

Material básico para Freeride

Parece que este fin de semana por fin ha llegado el invierno de verdad y las nevadas no han parado. Con esto, las estaciones de esquí se han cubierto del todo de blanco y las pistas están al 100% de su rendimiento pero, lo bueno de las grandes nevadas no es solo que las pistas están de 10 sino que podemos disfrutar de uno de los grandes placeres de todos los que amamos la nieve: el fuera de pistas. Si bien es algo que a todos nos gusta por la sensación y el reto que nos representa, ser los primeros en bajar por una nieve sin tocar, dejar nuestra huella o deslizarnos por una nieve suelta, también es cierto que representa mucho más riesgo que hacerlo por zonas balizadas y donde la nieve está compactada y preparada. Por ello, es básico y fundamental tener todo el material preparado y dotarnos con todo lo que no solo nos puede hacer falta sino también con lo que puede añadir seguridad a nuestro descenso y evitar cualquier percance. Hoy, detallamos el material imprescindible para un esquí fuera de pista o freeride.

1.- Arva: es el aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas. Lo necesitarás siempre ya que es un transmisor / receptor de una señal con el objetivo de localizar a la víctima de un alud lo más rápido posible.

montana_2.jpg

2.- Pala: herramienta imprescindible para mover nieve. Si quedas atrapado necesitarás esta solución de toda la vida pero que puede salvar un vida en cuestión de minutos. Que sea buena es otra de las cualidades básicas ya que si se te rompe en el momento menos adecuado, habrás deseado que tu inversión fuese mayor. A la hora de comprarla olvida el precio o el espacio que ocupará en la mochila y guíate por la capacidad y fiabilidad a la hora de palear.

montana_7.jpg

3.- Sonda: una simple vara plegable pero que nos ayudará a localizar con mayor precisión la profundidad a la que está la víctima de un alud. Y qué más importante que saber dónde se encuentra la persona. Están hechas de aluminio (con lo que no pesan casi) y son plegables llegando hasta casi los 2 metros una vez montadas.

4.- Mochilas anti-avalancha: es lo más revolucionario del mercado ya que una mochila es capaz de limitar el riesgo de quedar sepultado por una avalancha. Lo que la hace única es que cuenta con un sistema de airbags de una alta capacidad que al activarse y abrirse a través de unas correas siempre “a mano” consiguen que te mantengas a flote sobre la nieve y te guarda de los posibles golpes. Aunque su precio no es barato si es cierto que si habitualmente practicas freeride, es una inversión de vida y tenerla puede marcar la diferencia en lo que a tus probabilidades de supervivencia nos referimos.

montana_5.jpg

5.- Botiquín de primeros auxilios, GPS, walkie – talkies: freeride se practica fuera de pistas y eso es alejado de la zona habitual donde se encuentran los servicios de rescate por lo que, si ocurre algo, estos tardarán en llegar. Por esto, es importante tener siempre un botiquín de primeros auxilios con el que podamos dar soporte a un posible herido mientras llega la ayuda. También unos walkies con los que comunicarnos y por supuesto, un GPS que nos ayude a ubicarnos y dar nuestra localización.

montana_1.jpg

Ya estás preparado para realizar esta actividad con seguridad, toda la seguridad que tu puedas aportar porque hacer freeride o fuera de pista implica siempre un riesgo ya que se cortan laderas y puedes ocasionar aludes. Recuerda, por muy seguro que vayas, hacer fuera de pista siempre es bajo “tu total responsabilidad”.

montana_6.jpg