Es una de las mejores rutas que puedes hacer en los Picos de Europa, concretamente en la zona de Asturias, y es el recorrido que siguió el ejército musulmán tras la derrota de Covadonga en el 718
Este recorrido cercano a los 60 kilómetros es la última gran ruta abierta en Picos de Europa. Recorre el camino que siguió el ejército musulmán tras la derrota de Covadonga en el año 718.
La ruta, se llama sendero de gran recorrido GR-202y así está señalizada en los postes indicadores. Se trata de una ruta lineal de dificultad alta que requiere un esfuerzo muy alto.
Se recomienza realizar este itinerario en sentido contrario al que siguieron los árabes, concluyendo a los pies de la Cueva de la Santina de Covadonga.
Pasa por prados de montaña, bosques y roquedos, cruza gargantas y desciende canales, con visitas a pueblos como Espinama, Bulnes y Camarmeña.
Es una ruta exigente, tanto por su longitud, como por los desniveles que supera: cerca de 3.000 en subida y 2.500 en bajada. Se recomienza realizarla en tres jornadas, con noches en Sotres y Poncebos.
La primera jornada es de 26,5 kilómetros y unas 10 horas de camino. La segunda etapa es la más suave: 9,5 kilómetros, que pueden recorrerse en tres horas.
La tercera mide 26,6 kilómetros, siendo la más larga y la que afronta mayores desniveles. Aunque también es la que transita por los parajes naturales más destacados.
Fuente: elmundo
© Texto de los respectivos autores y propietarios
©Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores