Situada en el Valle del Alberche, es una ruta larga de 28 Km. en la que emplearemos 6 horas y debemos llevar comida y agua pues no encontraremos lugares para avituallarnos.
En el Valle del Alberche, salimos desde Pelayos de la Presa, para iniciar una ruta cuya única dificultad se encuentra en su larga duración de cerca de 6 horas, pero que nos deleitará con su frondosa vegetación y con la posibilidad de divisar ejemplares de águila imperial, buitre leonado y otras aves rapaces.
La Ruta del Boquerón está dividido en cuatro tramos: el del Monasterio, la Ermita, los Cortafuegos y el de las Charcas.
La senda comienza siguiendo el recorrido de una antigua vía de tren y se divide en cuatro tramos: un primero, el del monasterio de Santa María de Valdeiglesias, de varios estilos y el más antiguo de toda la Comunidad (siglo XII), y que se puede visitar con cita previa.
En segundo lugar, el tramo de la ermita; el tramo de los cortafuegos, que pasa por un bosque de pino con encinas, cantueso, romero y tomillo, entre otra vegetación; y, finalmente, el tramo de las charcas, por el embalse de San Juan y el de Picadas.
Se trata de un itinerario de tipo circular, con un recorrido de 28 kilómetros, con una dificultad baja y que se puede realizar en un tiempo estimado de 6-7 horas.
Se trata de una ruta larga, con un total de 28 kilómetros que discurren entre pinares y campos de cultivo. La ruta parte del Monasterio de Santa María la Real, en Pelayos de la Presa, pasa por esta misma población, llega hasta San Martín de Valdeiglesias y retorna al punto inicial bordeando el monte de la Fuenfría.
Como comprobarás la ruta goza de una frondosa vegetación: entre pinos, encinas, enebros, algún que otro roble y sobre todo, abundante matorral típico mediterráneo, jara, cantueso, tomillo, romero, etc.
Las dificultades en cuestión de pendientes, no son excesivas, tan solo, las rampas de subida a las lomas de la Iglesia de Fuenfría, pero el resto del camino no tiene mayores problemas.
En cualquier caso, es una ruta larga, a pie puede llevarnos de 6 a 7 horas, por lo que si ésta es nuestra elección lo mejor sería hacerla en primavera cuando disponemos de muchas horas de luz; por lo mismo deberíamos llevar algo de comida y agua, ya que, excepto al inicio del recorrido que pasamos por Pelayos y San Martín, en el resto de la ruta no encontramos ninguna otra población donde avituallarnos.
Aventura Amazonia Pelayos, es el segundo de los dos Parques que la Red Aventura Amazonia tiene en Madrid. Se encuentra en Pelayos de la Presa, junto al pantano de San Juan, en un privilegiado bosque de coníferas de la Sierra Oeste.
Este parque multiaventura para adultos y niños está a 30 minutos de la M-40, y en él vas a encontrar 95 juegos en los árboles, y 22 tirolinas repartidos en 6 circuitos de aventura: MiniKids, Kids, Explorador, Jungla, Aventura y Deportivo; 3 de Iniciación; y una SUPERTIROLINA de 255m., la más larga de España entre árboles.
Si quieres más información sobre esta interesante ruta, te recomendamos que visites la página Vías pecuarias.
© Texto de los respectivos autores y propietarios
©Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autore