Uno de los mayores atractivos de Nicaragua es el maravilloso volcán de Cosigüina. Un lugar en el que muchos amantes del turismo de aventurase han perdido. Literalmente.
El volcán de Cosigüina está al oeste de Nicaragua, concretamente enla península de Cosigüinaen el municipio de El Viejo que se encuentra en el departamento de Chinandega.
El pico del volcán alcanza los 859 metros de altura y permanece extinto desde el 22 de enero 1835 fecha en la que tuvo lugar su última erupción.
La erupción fue muy violenta y grandes trozos del volcán salieron impulsados hasta el mar llegando a formar islotes en el Golfo de Fonseca. Las cenizas alcanzaron una distancia de hasta 1.400 kilómetros.
En el marco del proyecto Desarrollo del turismo comunitariofinanciado por la Unión Europea, se ha diseñado y construido un sendero interpretativo y de aventuradenominado El Jobo, por su abundante flora asociada a la especie de jobo de gran valor alimentario para las especies nativas de la reserva del volcán.
Las rutas más habituales dentro del volcán son tres, una de dos horas y media. La del cementerio que es de tres horas y la del Cabo de Horno que es de tres y media hora. Como ves, hay para todos los gustos.
Algo que debes saber es que las historias que se cuentan sobre caminantes, en solitario o en grupo que se han extraviado,se cuentan por decenas. A veces tan tardado varios días en encontrarlos. Por eso es recomendable recorrerlo con guías que se conozcan la zona.
Además de las rutas, encontrarás aguas termales, la monta a caballo, una playa protegida y todas las ventajas del turismo rural.
¿Te atreves?
Qué hacer en la zona del volcán de Cosigüina
©Texto de Aventura Amazonia
©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores